martes, 19 de junio de 2012

Caso de Estudio: El Billete Falso

Juanito, por "x" situación, necesita hacer una transferencia entre cuentas como si estuviera en el siglo pasado: retirando efectivo de una cuenta y depositando en otra.

Juanito va al primer banco, al que llamaremos Banco A*, y retira $3,000 pesos en billetes de $500 directo en ventanilla.

Juanito cruza la calle y entra al banco B** en el que procede a realizar un depósito en ventanilla.  El cajero recibe el dinero lo cuenta, como es común.

El cajero del Banco B en detecta que un billete es falso y comenta que lo tiene que retirar.

Juanito se queja, pero a fin de cuentas no le queda más que creer que entregó un billete falso que le tienen que retirar.

La opción que da el Director de Sucursal del Banco B, es poner una queja.

Ahora, el cajero del Banco B, dice que probablemente el cajero del Banco A recibió un billete falso y al darse cuenta trató de deshacerse de él para que no le fuera descontado.

El cajero del Banco A, dice que probablemente el cajero del Banco B recibió un billete falso y al darse cuenta esperó el siguiente depósito para clavarlo ahí y que no le fuera descontado.

La queja del Banco B fue rechazada, lo que significa que no le acreditarán el dinero a Juanito, aunque ofrecen hacer algún descuento en los productos que Juanito maneja con ellos.

De ahí la imaginación le da a Juanito muchas hopótesis.  Como por ejemplo, una en la que el Cajero del Banco A tiene que introducir billetes falsos al mercado e intercambiarlos por billetes buenos, sino unos señores malos asesinarán a su perrito.

¿Qué debería hacer Juanito?  ¿Dar por perdido su dinero? ¿Aceptar el ofrecimiento de Banco B?  ¿Colocar una queja sin evidencia en Banco A?

Y para la próxima... ¿Aprender a detectar billetes falsos que los cajeros de un banco no detectan?  ¿Evitar el uso de efectivo?

* BanBajío www.bb.com.mx
** Bancomer www.bancomer.com.mx

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